Preguntas Frecuentes

Me gustaría conocer qué tipo de organigrama aplican en Acesco

¿Qué tratamientos complementarios hay para la superficie de la lámina galvanizada?

¿A que llaman flor de la lamina galvanizada?

¿A que se deben los puntos negros en la lamina galvanizada?

¿Cómo limpiar manchas de oxido blanco y manchas oscuras de la superficie galvanizada?

¿Cómo ocurre la condensación de agua que genera el óxido blanco en la lámina galvanizada?

¿Cómo pintar lámina galvanizada?

¿Cómo se forma el óxido blanco en la lámina galvanizada?

¿Cuál es el proceso de la lámina de zinc?

¿Cuál es el radio mínimo y máximo para cubierta sin traslapo?

¿Cuál es la distancia máxima de los apoyos intermedios para la canaleta de 8 MTS?

¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento / transporte / seguridad del acero laminado en frío?

¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento de la teja?

¿Cuáles son las normas técnicas internacionales para la lámina galvanizada?

¿Cuáles son las precauciones para el almacenaje de la lámina galvanizada?

¿Cuáles son las principales recomendaciones para el manejo de la cubierta arquitectónica y la canaleta?

¿Cuáles son las recomendaciones de mantenimiento para las cubiertas, canaletas y teja española con r?

¿Cuáles son las recomendaciones para retocar los rayones ocasionados en la obra sobre los productos?

¿Por qué es necesario galvanizar?

¿Por qué se utiliza plomo y no antimonio en el galvanizado?

¿Qué factores aceleran la corrosión?

¿Qué utilidad tiene el tensionivelado en la banda de acero?

Me gustaría conocer qué tipo de organigrama aplican en Acesco

Acesco, cuenta con una estructura centrada en Unidades de Negocio y Unidades de Apoyo, las Unidades de Negocio agrupan las funciones comerciales y productivas para especializarse en la atención de su mercado y las Unidades de Apoyo son funcionales y soportan la gestión de toda la empresa por ejemplo: Mantenimiento, Gestión Humana entre otras.

Volver

¿Qué tratamientos complementarios hay para la superficie de la lámina galvanizada?

Cromatizado: El tratamiento con ácido crómico se aplica principalmente a la lámina galvanizada que se va a usar sin pintura. Al sumergir la lámina galvanizada en una solución crómica ácida se forma encima de la capa de zinc una película de cromato de zinc con propiedades menos activas. Esta película se autodefiende, aumentando en el recubrimiento la resistencia a la oxidación, especialmente cuando hay penetración de agua a los paquetes o a los rollos galvanizados. Este tratamiento evita que se forme el óxido blanco. La película de cromato de zinc es muy delgada -usualmente hasta 20 mg/m² por cara. También existe el tratamiento grueso con cromato, por medio del cual la superficie es cubierta con una película de mayor espesor - 49-100 mg/m². Esto da mayor capacidad contra la oxidación. La superficie de la lámina tratada así presenta un color ligeramente amarillo; tal color no debe ser confundido con óxido.

Aceitado: La superficie del material se cubre con aceite para proteger el zinc del contacto directo con el aire. Este tratamiento es relativamente efectivo en prevenir la formación de óxido blanco debida a la condensación de la humedad. El aceite común será suficiente pero debe ser quitado antes de pintar.

Fosfatado: A diferencia de los dos tipos de tratamiento mencionados anteriormente, el fosfatado se requiere para mejorar la adherencia de la pintura. Con este tratamiento el fosfato reacciona con el zinc de la lámina para formar una capa porosa caracterizada por resaltes y mellas. La pintura penetra en estos resaltes y mellas dando mayor adherencia. En esta forma el cliente simplemente tiene que limpiar la lámina antes de pintarla.

Volver

¿A que llaman flor de la lamina galvanizada?

Los brillantes de zinc que se forman en la superficie de la lámina galvanizada en continuo por inmersión en caliente se denominan “flor”. La flor generalmente se produce en dos tamaños: Normal que consiste en cristales de tamaño ordinario (15- 25 mm) que cubren la superficie completa de la lámina, y el minimizado (o mínimo) que lleva una formación de cristal más pequeño (1 mm) y más uniforme.

Estrictamente, la flor minimizada puede presentar además un brillo menor o muy pequeño (cero flor). Aunque estas diferencias en brillo tienen poco efecto en la resistencia a la corrosión de la respectiva lámina, el tipo cero flor permite un mejor acabado en el acero que se va a pintar.

Volver

¿A que se deben los puntos negros en la lamina galvanizada?

Estas manchas, generalmente llamadas puntos de abrasión o puntos negros, no se forman durante la fabricación sino que son causados por la fricción de una lámina con la otra debido a la constante vibración durante el transporte.

Para evitar los puntos de abrasión se necesita empacar y acarrear la lámina siguiendo las instrucciones para transporte y manejo. Aunque es cierto que los puntos de abrasión afectan la apariencia de la lámina, prácticamente no presentan ningún problema para su uso.

Volver

¿Cómo limpiar manchas de oxido blanco y manchas oscuras de la superficie galvanizada?

El producto obtenido con la simple mezcla de los ingredientes abajo referenciados, se utiliza para desoxidar y desengrasar piezas u objetos de acero o aluminio. También se utiliza para eliminar óxido blanco y manchas negras de la superficie del acero galvanizado.

INGREDIENTES DE LA FORMULA:

- Agua destilada
- Acido fosfórico. Proveedor : Holanda Colombia
- Butil Cellosolve. Proveedor : Holanda Colombia ; Union Carbide
- Tergitol NP-10 o NP-40. Proveedor : Holanda Colombia ; Union Carbide
- Alcohol etílico. Proveedor : Holanda Colombia

PREPARACION:

- Se toman 640 grm de agua y se calientan hasta 60 grados. Se comienza a agitar, y se mantiene la agitación.
- Se agregan 240 grm de ácido fosfórico, manteniendo la agitación.
- Se agregan 50 grm de Butil Cellosolve, manteniendo la agitación.
- Se agregan 40 grm de NP-10 0 NP-40, manteniendo la agitación.
- Se agregan 30 grm de alcohol etílico y se mantiene la agitación por 15 minutos.

APLICACION SOBRE GALVANIZADO:

Se humedece una estopa o paño con la preparación anterior , y se frota suavemente sobre la superficie del galvanizado , hasta desaparecer las manchas. Se deja actuar por 2 - 3 minutos y se enjuaga bien hasta retirar los residuos de la fórmula. Luego se seca completamente. Nota: Se recomienda utilizar guantes de caucho.

La capa de fosfatos formada sobre la superficie del galvanizado le deja una excelente protección a la oxidación posterior. Si se prefiere se puede pintar o aplicarle otro tipo de protección adicional.

Volver

¿Cómo ocurre la condensación de agua que genera el óxido blanco en la lámina galvanizada?

En los días húmedos se puede ver en los vidrios gotas de agua que se van formando; también cuando la temperatura atmosférica es alta en el día y desciende bruscamente en la noche se forma humedad en la corteza de los árboles. Bajo ciertas condiciones, se puede observar un fenómeno similar en las gotas que se forman sobre la superficie de una lámina aún cuando no se haya mojado.

Este fenómeno se llama condensación y ocurre cuando el vapor en el aire se condensa y se convierte en agua debido a un cambio en la temperatura. Por ejemplo, a 15°C el aire puede tener 50 gramos por m³ de vapor de agua y a 10°C se alcanza la saturación a 36 gramos por m³ (ver figura 3). En consecuencia, cuando las condiciones del aire cambian de 15°C con una humedad relativa de 100% a 10°C con la misma humedad, el vapor de agua en la cantidad de 50 - 36 = 14g/m³ no puede ser contenido en el aire en forma de vapor y se condensa en agua.

La temperatura a la cual el vapor de agua no se puede quedar en el aire y empieza a condensarse se llama punto de rocío (dew point). Por ejemplo, el punto de rocío para una temperatura de 15°C y una humedad de 90% es 13.5°C. La condensación ocurre, por lo tanto, cuando la temperatura desciende por debajo de 13.5°C.

Correlación entre masa de vapor de agua en el aire, punto de rocío y temperatura

Volver

¿Cómo pintar lámina galvanizada?

Es necesario eliminar la fina capa de cromato de zinc proveniente del proceso del pasivado con Ácido Crómico, que se aplica a la lámina galvanizada con el objeto de darle una protección temporal durante el almacenamiento.

Remojar la superficie con un trapo húmedo con una solución de ácido clorhídrico al 2% y luego enjuagar con agua limpia.
Lijar la superficie de la lámina con una lija No.400, con el objeto de rayar ligeramente la capa de zinc y crear una superficie vasta donde se pueda anclar la pintura.
Se puede efectuar una limpieza de la superficie con un disolvente marca Pintuco Ref. 121,006.
Una vez preparada la superficie galvanizada, se aplica una primera capa de pintura anticorrosiva epóxica (wash-primer). Comercialmente se consigue en las referencias:
- Pintuco Ref.10,046 Componente A (epóxico)
- Pintuco Ref.13,229 Componente B (catalizador)
Después de 72 horas de secado de la primera capa, se puede aplicar la capa de pintura acabado. Se recomiendan las siguientes referencias:
- Aeroflex de Pintuco Ref.2901 y siguiente de acuerdo al color.
- Pintucoat de Pintuco. Componente A Ref.526 y siguientes según el color. Componente B Ref.113,227
- Epóxico-poliamida de Pintuco. Componente A Ref.13,243 y siguiente según color. Componente B Ref.13,229 y siguiente según color.

Nota : De acuerdo al cuidado que se tenga de la superficie, en la preparación de las pinturas y su aplicación, así mismo será el rendimiento frente al medio ambiente.

Volver

¿Cómo se forma el óxido blanco en la lámina galvanizada?

En general, la formación del óxido blanco ocurre principalmente durante el almacenaje y se acelera por la presencia de humedad y condensación. Cuando la lámina se expone al aire, la superficie queda sujeta a la oxidación y se forma una película muy delgada de óxido en dicha superficie. Esta película de óxido protege la lámina mientras el aire sea seco, pero si es húmedo y la lámina se mantiene expuesta por mucho tiempo, la humedad ayuda a que el zinc se combine con el dióxido de carbono en el aire, formando así óxido blanco pulverizado que se fija en la superficie.

Volver

¿Cuál es el proceso de la lámina de zinc?

La lámina de zinc es una lámina de acero que se recubre con un compuesto intermetálico conformado por zinc en un 99.95%, Aluminio, Antimonio, otros. El proceso consiste en preparar la lámina dejando su superficie limpia y elevar su temperatura proximadamente a 455 grados centígrados haciendola pasar por hornos para luego introducirla en la cuba que contiene el compuesto intermetálico arriba mencionado y por medio de aire soplado a una presión específica garantiza la cantidad de recubrimiento de zinc y la calidad de la superficie. Posterior a este proceso se enrolla o corta y se dispone para su despacho.

Volver

¿Cuál es el radio mínimo y máximo para cubierta sin traslapo?

El radio mas pequeño que se ha trabajado la teja sin traslapo es de 28 m. aproximadamente. Con radios menores a este se presenta fractura en la lámina debido a su rigidez.

Volver

¿Cuál es la distancia máxima de los apoyos intermedios para la canaleta de 8 MTS?

La distancia máxima para el apoyo intermedio es de 5m.

Volver

¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento / transporte / seguridad del acero laminado en frío?

Las bobinas deben mantenerse almacenas bajo techo, en lugar seco. No deben almacenarse más de 3 filas de bobinas (una sobre la otra) y en ningún caso deben obviarse las cuñas. Ver anexo 1.
Debido al peso, es necesario contar con montacargas o puente-grúas con capacidad mayor a 3 toneladas.
Son necesarios dispositivos tales como uñas, guayas, arañas, así como cuñas para sostener los rollos.
Las bobinas no deben apoyarse sobre paredes o pisos que no cuenten con los debidos refuerzos.
Para manipular las bobinas debe contarse con guantes de cuero o similares (prevenir cortaduras)
anexo 1. Almacenamiento de rollos

Correcto Incorrecto
LOS ROLLOS INTERMEDIOS DEBEN QUEDAR PEGADOS UNOS CON OTROS NO DEBE QUEDAR ESPACIOS ENTRE LOS ROLLOS
LOS ROLLOS PEQUEÑOS DEBEN QUEDAR EN LA PARTE SUPERIOR DEL ARRUME LOS ROLLOS PEQUEÑOS NO DEBEN QUEDAR EN LA PARTE INFERIOR, GENERAN RIESGOS DE CAIDA
LAS CUÑAS DEBEN QUEDAR BIEN AJUSTADAS A CADA LADO DEL ROLLO. AL INICIO DE LA FILA SE DEBEN COLOCAR TRES CUÑAS Y AL RESTO DE LA FILA DOS CUÑAS A CADA LADO LAS CUÑAS NO DEBEN QUEDAR SEPARADAS DEL ROLLO. NO PUEDE HABER ROLLOS SIN CUÑAS
ROLLOS DE 20 TON:DOS ARRUMES MAXIMO TRES O MÁS ARRUMES ES INCORRECTO EN ROLLOS DE 2O TON
ROLLOS DE 10 TON:TRES ARRUMES MAXIMO CUATRO O MÁS ARRUMES ES INCORRECTO EN ROLLOS DE 10 TON


Volver

¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento de la teja?

La Teja de Zinc Ondulada debe mantenerse almacenado bajo techo, en lugares secos y ventilados, donde no ocurran cambios bruscos de temperatura.
En los casos de almacenar el producto a la intemperie, es necesario que sea cubierto con lonas o material impermeable para protegerlo del sol y del agua.
El tiempo de almacenamiento debe ser tan corto como sea posible.
Deben colocarse sobre estibas de madera. Nunca deben colocarse directamente sobre el piso.
Para manipular La Teja de Zinc debe contarse con guantes de cuero o similares (prevenir cortaduras).

Volver

¿Cuáles son las normas técnicas internacionales para la lámina galvanizada?

En algunos casos, una norma técnica remite a otra que contiene información detallada, como es el caso de la ASTM 653 que tiene como documento de referencia la norma ASTM 924, estándar de especificaciones para láminas de acero con recubrimientos metálicos por procesos de inmersión en caliente.

Los tres tipos de normas mencionados anteriormente especifican las tolerancias para las principales variables del acero galvanizado por proceso de inmersión en caliente; estas variables son: Composición química, masa del recubrimiento, dimensiones, empaque e identificación.

Al producir bajo los parámetros de las normas técnicas, los productores garantizan la disponibilidad de un producto estándar. Sin embargo, frecuentemente algunas aplicaciones requieren de materiales con especificaciones diferentes o con niveles de tolerancia menores a las establecidas en las normas. En estos casos es vital que se discuta previamente con el fabricante las posibilidades y las garantías que se pueden obtener sobre productos con calidades o especificaciones diferentes a las normas internacionales.

Volver

¿Cuáles son las precauciones para el almacenaje de la lámina galvanizada?

- Manténgase seca la lámina.

- Almacénese en lugar bien ventilado y donde NO ocurran cambios rápidos de temperatura que puedan causar humedad o condensación.

- Si se presenta humedad o condensación debe secarse inmediatamente. Un medio efectivo es secar toda la lámina con ventilador o equipo similar cuando se desempaca.

- Almacénese la lámina bajo área cubierta. No se deje a la intemperie. Aunque de ninguna manera se recomienda, cuando la lámina por alguna razón debe ser almacenada a la intemperie, se deben tomar las siguientes precauciones: Colocar la lámina sobre durmientes, tales como piezas de madera cuadradas a intervalos apropiados en el piso.

- Se debe procurar que circule el aire.

- NUNCA debe colocarse la lámina directamente en el piso.

- Deben cubrirse las láminas con lonas o material impermeable para protegerlas del agua y del sol.

- Los durmientes se deben colocar sobre una superficie plana. La parte superior de los mismos debe estar nivelada y a la misma altura. Esto evita que la lámina se arquee.

- No coloque la lámina en donde pueda estar expuesta a arena o polvo. Si éstos se acumulan sobre la lámina, pueden dañar el zinc o la pintura. La arena y el polvo evitan el secado y por lo tanto activan la formación de óxido blanco.

- En el caso de rollos, no deben apilarse más de 3 filas (una sobre la otra) y en ningún caso deben obviarse las cuñas.

- En el caso de láminas, deben colocarse sobre estibas de madera. Nunca deben colocarse directamente sobre el piso.

- Debido al peso, es necesario contar con montacargas o puente-grúas con capacidad mayor a 3 toneladas.

- Son necesarios dispositivos tales como uñas, guayas, arañas, así como cuñas para sostener los rollos.

- Los rollos no deben apoyarse sobre paredes o pisos que no cuenten con los debidos refuerzos.

Volver

¿Cuáles son las principales recomendaciones para el manejo de la cubierta arquitectónica y la canaleta?

- No coloque paquetes ni cubiertas en lugares húmedos.

- No coloque los productos galvanizados directamente en el piso, utilice apoyos de madera seca.

- No coloque los soportes de madera en el sentido longitudinal, colóquelos en sentido transversal, esto facilita el manejo con montacargas y los bordes no se deforman.

- Paneles con más de 2 metros, deben ser manejados por 2 personas.

- Para la movilización de la Canaleta, en cualquiera de sus longitudes, se requieren 2 personas y no es necesario la utilización de elementos adicionales para su manejo.

- Levante siempre la canaleta por los bordes inferiores (valles), sujetándola en los extremos.

- Para almacenar los productos, se arman estibas de madera y se colocan sobre ellas, cubiertas de la misma referencia sin que éstas superen las 4 toneladas.



Volver

¿Cuáles son las recomendaciones de mantenimiento para las cubiertas, canaletas y teja española con r?

Después de instalada la lámina no debe soldarse sobre ella. Esto ocasiona quemaduras irreparables en la pintura, lo que deteriora significativamente la vida de la pintura. Tampoco se deben dejar las varillas de soldadura sobre la lámina, porque se oxidan y hacer lo mismo con la superficie de la lámina pintada.

Después de instalarse los tornillos autoroscantes, debe retirarse la limalla que ellos producen y que queda sobre la lámina, pués ésta tiende a oxidarse con el paso del tiempo y deteriorar la pintura. Por otro lado, deben cubrirse las puntas de los tornillos con una masilla impermeable que impida la penetración de agua a la lámina. No debe caminarse sobre las láminas. No debe utilizarse cemento o arena después de montada la lámina, y si es necesario, entonces deben limpiarse bien éstos residuos después de finalizado el trabajo. La lámina debe limpiarse anualmente con cepillo suave, agua y jabón NO abrasivo, para eliminar represiones de agua, mugre o sustancias oxidantes. Por ningún motivo debe utilizarse algún tipo de solventes sobre la lámina pintada.

Después de cierto tiempo (5 o 10 años dependiendo del sitio donde está instalada) la lámina debe ser retocada con pintura, para mantener el color y la durabilidad del sustrato. En el caso de las cubiertas, deben revisarse periódicamente para comprobar que no hay empozamientos de agua o represamiento de humedad, principalmente en los traslapos.

Volver

¿Cuáles son las recomendaciones para retocar los rayones ocasionados en la obra sobre los productos?

Cuando una lámina pintada sufre algún tipo de rayón o desprendimiento de pintura, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Limpiar muy bien la superficie rayada o con desprendimiento, hasta dejar la libre de polvo y grasa. Si el rayón no ha alcanzado el sustrato, puede procederse a pintar la superficie con laca acrílica para automóviles de una marca reconocida del mismo color por medio de una pistola , tratando de no excederse en la cantidad de pintura entregada. Si se ha alcanzado el sustrato, es conveniente lijar el rayón con una lija de agua No.320 , limpiar bien y proceder a pintar. Si el problema es desprendimiento de pintura, hay que lijar toda la superficie hasta retirar cualquier resto de pintura, limpiar bien y aplicar una laca acrílica. Se recomienda aplicar primero un primer epóxico, para aumentar la durabilidad de la lámina, pero éste debe ser de un color claro para que no afecto el color de la pintura de acabado final.

Volver

¿Por qué es necesario galvanizar?

El hierro que contiene el acero, tiene la tendencia natural a oxidarse con la presencia del oxigeno del ambiente. Por tal razón se hace necesario protegerlo con algún recubrimiento que evite o retarde dicha acción natural. El impacto económico de la corrosión es muy alto a nivel mundial. La continua renovación de tuberías, tanques, componentes metálicos de maquinaria, estructuras en muelles, puentes y construcciones en general son muy significativos. De otro lado, las perdidas por fallas y los trabajos de renovación de lo gastado, hacen que el primer motivo de investigación en este tema sea de carácter económico.

La acción de protección será mayor al incrementar el espesor de la capa de recubrimiento y el tipo de protección se llama también protección catódica. El área de metal base sobre la cual se extiende la protección catódica del galvanizado depende de la conductividad del electrolito. Para aguas de menor conductividad como son las destiladas y las suavizadas, el área protegida llega hasta unos tres milímetros de ancho, es decir que protege poros y rayas superficiales hasta agotarse el recubrimiento.

Volver

¿Por qué se utiliza plomo y no antimonio en el galvanizado?

Por ser un material menos nocivo, en nuestro proceso de galvanización utilizamos el antimonio en vez del plomo.

Volver

¿Qué factores aceleran la corrosión?

Aire y humedad (El aire seco es poco agresivo)
Agua
Agua salada
Atmósfera rural
Atmósfera urbana
Atmósfera industrial
Vapor
Otros gases
Presencia de poros, grietas, esfuerzos internos, estado superficial, elementos aleantes para los diferentes tipos de acero.
Composición y naturaleza de los iones atmosféricos, concentración de partículas activas, frecuencia de renovación del electrolito, lluvia, radiación solar, humedad relativa.
La velocidad a la cual ocurre la corrosión se expresa en pérdida de peso por unidad de tiempo (Gramos o miligramos por año).También se expresa en perdida de espesor (milímetros o en micras por año). Dentro de los ensayos normalizados para relacionar la resistencia a la corrosión está la prueba ASTM B-117, aplicada tanto para lámina galvanizada como para lámina pintada.

Volver

¿Qué utilidad tiene el tensionivelado en la banda de acero?

En el proceso de tensionivelado se busca:
1. Corregir defectos de forma, los cuales han sido inducidos en el proceso de laminación o en la propia línea de galvanizado.
2. Mejorar las propiedades mecánicas de la lámina las cuales se afectan durante el recocido, originando el defecto de Fluting o acostillamiento durante el conformado.

El tensionivelado utiliza una combinación de alta tensión y continuas fuerzas alternativas de flexión que permiten deformar permanentemente las capas de la banda. La lámina es alargada, eliminando los defectos de forma y logrando su planitud.
El propósito del aplanado bajo tensión y flexión alternada es estirar y aplanar la banda metálica sometiéndola a flexión plástica alternada y continua bajo tensión, además de la eliminación de las irregularidades geométricas como: ondulaciones y tensiones residuales, que son causadas por los diferentes procesos de fabricación a los que es sometida la banda metálica.

La deformación plástica que se produce en la totalidad de la sección del material durante el aplanado por flexión alternada, elimina todas las tensiones inherentes y produce nuevas tensiones residuales uniformes en el plano superficial de la banda. Otra característica notable es la mejora del perfil de la lámina debido a la corrección de las variaciones de espesor sobre la anchura del material.

Volver